Pentagrama

Pentagrama El Pentagrama abre sus puertas en 1976 como un bar moderno en pleno barrio madrileño de Malasaña. Fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinación de bar tradicional y discoteca.

 

 

Elegido por miles de jóvenes de la época como lugar de ocio, con la llegada progresiva de la denominada Movida Madrileña, el lugar pasa a figurar como uno de los templos de la modernidad del momento.

 

Decenas de cantantes y artistas frecuentan el local, convirtiéndolo en un lugar de moda. En sus instalaciones convivieron los miembros de Los Secretos, Nacha Pop, Burning, La Mode, Mamá , Ouka Lele, Almodovar, Alaska, los Elegantes,Glutamato ye-ye...

 

Pronto se convierte en el lugar de referencia donde se podía escuchar la música de grupos extranjeros que todavía ni se conocían en España. Cerca del Penta (en la calle Palma),en una emisora de radio -Radio tres-,también sonaba este tipo de música y sus locutores y DJs. como Jesús Ordovás, Rafael Abitbol y Gonzalo Garrido, frecuentaban el local e intercambiaban allí discos e ideas .Algunos hasta llegaron a “pinchar” durante algún tiempo en el Penta. Los grupos que empezaban dejaban sus maquetas grabadas en cassettes, que después eran trasladadas a la radio (y viceversa) y así poco a poco se daban a conocer.

 

Al final de los ochenta el bar cambia de dueños, estos enamorados del Penta y de la “Movida Madrileña”,continúan con la misma línea musical ,buena música en inglés y lo mejor del pop español. Presenta su primer disco en solitario Antonio Vega ,siempre tan cercano al Penta y ahora más, pues uno de los socios es cuñado de Antonio y los otros socios amigos del barrio desde pequeños.

 

 

 

Al principio de los 90 ,el Penta atraviesa malos momentos. España está sumida en una profunda crisis económica,y el barrio de Malasaña, arruinado e infestado de delincuencia, drogadictos y “camellos”, se muere.  En 1995 se decide vender el Penta. Unos compradores muy interesados lo quieren para cambiarlo radicalmente, pero Chema y Juanma (los actuales dueños y antiguos camareros del Penta) se enteran y, en un arrebato de melancolía, deciden que esto no puede suceder y adquieren el local dándole un nuevo empuje pero siempre desde el más puro “Espíritu Penta”.

 

 

Sobre Nosotros

El Penta Bar, reconocido como uno de los locales emblemáticos del movimiento cultural conocido como Movida Madrileña.

Horario

D / L / M / X / J

De 21:00 a 3:00h .

Viernes y Sábados

De 21:00 a 3:30h.

Contacta

Teléfono :

914478460

E-mail:

elpenta@elpenta.com

El Penta bar | Calle Palma nº4, Madrid | 914478460 | elpenta@elpenta.com